ESTRUCTURA DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO
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ESTRUCTURA DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO
Un anuncio impreso parece algo sencillo. Pero en realidad, es una pieza que combina muchos elementos. Las decisiones que tomes sobre la estructura afectarán a su eficacia. Repasamos las nociones básicas.
¿Qué elementos componen un anuncio?
Los principales componentes de un anuncio impreso son:
-El titular: es el texto más importante y debe llamar la atención.
-La imagen principal: debe ser llamativa, agradable y de buen tamaño y calidad.
-El copy: breve texto publicitario que resume el producto, servicio o oferta.
-El eslogan: la frase de cierre que llama a la acción. Muy directa.
-El producto: puede ser la imagen principal o ponerse en pequeño.
-La marca: generalmente se muestra mediante el logotipo.
-Otros: contacto, página web cupones de oferta y descuentos, fecha límite, etc.
Todo lo demás sobra, a menos que tengas muy buenas razones para incluirlo.
¿Cómo estructurar un anuncio?
1. Infórmate sobre el medio donde se va a publicar, el tamaño del espacio publicitario y los condicionantes de la publicación (color, página par o impar, posición en la página).
2. Crea varios bocetos del anuncio combinando los elementos de diferentes formas. Generalmente, la imagen principal protagoniza el anuncio, el titular se sitúa arriba o en posición central y el resto del texto y los elementos se colocan debajo.
3. Analiza la líneas visuales: recuerda que leemos en diagonal, yendo de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Colocarlo todo alineado o centrado resulta monótono.
4. Busca el centro visual: todas las composiciones gráficas tienen un punto que llama más la atención, que debería corresponderse con el titular.
5. Proporciona los elementos: el tamaño y el peso de cada elemento del anuncio deben corresponderse con su importancia.
¿Qué estructura funciona mejor?
La eficacia de la estructura dependerá del formato del espacio publicitario que elijas. Sin embargo, el siguiente planteamiento siempre funciona bien:
1. Sitúa una ilustración o un titular llamativo en la parte superior.
2. Continúa con un copy breve y directo.
3. Muestra una imagen del producto.
4. Identifica adecuadamente la marca (con el logotipo).
5. Acaba con una frase que invite a la acción (“llame”, “escriba”, “compre”).
Finalmente, la regla de oro de los anuncios: escoge tres bocetos finalistas y preséntalos a varias personas que no hayan participado en su elaboración, para que opinen. La primera impresión siempre es la que cuenta.